No busques poesía tradicional en este blog. Esto es lo más parecido a un poema que soy capaz de escribir.

lunes, 11 de mayo de 2020

Mínimas #3 (sobre el silencio)

Cómo entender tu silencio.
Ese silencio.
Mordaza invisible que ahoga tu boca,
haciéndote inservible.
Insensible.

----

El silencio debería estar subvencionado.

----

El silencio se cobró la vida que no supiste hablar.
Porque con el silencio muere todo lo que no se dice.
Y en el vacío quedan las palabras, los gestos, los grandes sentimientos…
Estancados, perdidos, dando vueltas sobre sí mismos.
Porque lo que no se dice y dentro se queda, pudre lo que se ve y que está fuera.

----

El silencio es un modo absurdo y la forma más cobarde que tengo de hablarte.

----

Quiero respirar tu aliento y robártelo en el espacio vacío de mi silencio.

----

Tu silencio, a mí, me habla.
Y me dice cosas que no quiero escuchar.

----

Cómo entender tu mirada,
que es capaz de decir todo,
pero no dice nada.


102 comentarios:

  1. A veces el silencio dice mas de lo que pareciera...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik,otra cosa es que lo queramos ver y/o escuchar. Besos.

      Eliminar
  2. El problema reside, lo dices muy bien, en los últimos verso. Hay silencios como puñales y silencios elocuentes en miradas que saben comunicar.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, me quedo con las segundas 😉 (las primeras hacen daño)
      Besos.

      Eliminar
  3. "Sin palabras amigo, ha de ser sin palabras..." (José Hierro)
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, 😊 he leído ese poema ahora mismo. Gracias. Besos.

      Eliminar
  4. Pues al igual que hay miradas hermosas y muy explícitas, existen silencios bulliciosos e inquietantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, me dan un poco de miedito estos últimos. Besos.

      Eliminar
  5. Todos somos víctimas y verdugos del silencio. Una pena, porque suele hacer daño.
    Me encantó tu divagación lunera
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lopillas, últimamente divago mucho jajaja con luna y sin ella 😉 Besitos linda.

      Eliminar
  6. Hay veces que es necesario callar para no decir nada irremediable, otras, las más, hablar establece fuertes lazos afectivos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilduara, lo primero quiero darte la bienvenida, me alegra que hayas comentado. Hacerlo también crea lazos entre nosotros. Un abrazo 😊

      Eliminar
  7. Si, apoyo la moción: El silencio debería estar subvencionado.

    No se si pudre lo de fuera, pero dentro reconcome de la ostia.

    Y si por mucho que se diga esa tontería de que el silencio dice más que las palabras, usarlo es una manera cobarde de intentar comunicar algo.

    Me gustan tus mínimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, odio según qué silencios. Otros en cambio me encantan.
      Y así estoy, bien calladita y contenta.
      Con esto de las mínimas he encontrado la manera de publicar frases sueltas que tengo por ahí desperdigadas y que no incluyo en ningún poema (y no sé por qué)
      Besos.

      Eliminar
  8. El silencio... puede ser todo un lenguaje. Es aquel compartido, cómplice, donde sabes y sientes al otro, y donde ninguna palabra ni siquiera miles de ellas podrían significarlo. Y luego está el otro, el que se crea por el desconcierto, por la ausencia voluntaria, por el descuido (con)sentido... cuando ya está todo dicho y sobra hasta hasta las palabras.

    Obviamente prefiero el primero... y, obviamente también, he tenido del segundo más veces de las que hubiese deseado.

    Besotes bonita!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, como tú, he tenido de ambos... y por supuesto, también me quedo con el primero.
      Cuando el silencio incomoda con alguien (salgo corriendo) ya no quiero volver a pasar por eso.
      Besotes bella.

      Eliminar
  9. esos silencios... siempre me ha puesto muy nervioso cuando cuento una cosa a alguien, y se me queda mirando sin decir nada con una cara inexpresiva, que no sabes si es de aprobación o de desaprobación. dan ganas de decir: "oye, si no estás de acuerdo puedes decirlo, eh?".
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, no sé donde leí ...
      Si estás de acuerdo, avisa; pero, si no lo estás, es más importante aún avisar.
      Besos. 😊

      PD. No soporto que me miren fijamente y no digan nada.
      (así que no eres el único)

      Eliminar
  10. Hay silencios bonitos y silencios dolorosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, los primeros, siempre los primeros.
      Besos.

      Eliminar
  11. Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir.
    Cantaba alguien,no?.
    Pues es verdad.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alasdemariposa, mi último de la fila querido....
      como me gustaban, como me siguen gustando.
      Besitos linda.
      https://www.youtube.com/watch?v=QEkzXOFbo-s

      Eliminar
  12. Genial eso de que el silencio debía estar subvencionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, ¿hacemos una recogida de firmas? 😊 Besos.

      Eliminar
  13. A veces creo que prefiero los silencios que gritan, a aquellos que se visten de la más pura ausencia de todo…

    Bello y sentido…

    Un abrazo grande, y muy feliz semana, preciosa 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra Blonde, la más pura ausencia de todo, me gustó mucho tu huella, gracias preciosa.
      Mil besos y abrazos con todo incluido ❤

      Eliminar
  14. Olá:- Muitas vezes o silêncio sem solidão é muito mais feroz que a solidão com silêncio.

    Tão difícil, por vezes, ouvir-se o barulho do silêncio
    Amei o poema
    .
    Feliz inicio de semana
    Proteja-se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ryc@rdo, Estar com alguém e se sentir sozinho é como comer sem ter fome.
      Ficar em silêncio consigo mesmo pode fazer você se sentir em companhia, basta ouvir bem. Um abraço.

      Eliminar
  15. De acuerdo con todo lo que dices.
    Y yo me pregunto¿cuantos silencios seremos capaces de soportar?.

    El silencio -cuando hay un problema de fondo- abre miedos y siembra distancia.
    Yo soy partidaria siempre de la palabra, que es lo que acerca vidas y lleva al entendimiento.

    Y por cierto, estoy muy de acuerdo con lo ultimo que dice Guille, hay quien lo usa para comunicar algo de forma sutil o cobarde. Para excluir, aislar, discriminar, sembrar odio... a saber.
    Asi que el silencio no está vacío de significados, y sí, lleno de formas
    Si me permites un consejo cuando no es posible la palabra y solo respires silencio, hay que alejarse de ese "ruido". La gente que nos aprecia buscará siempre la manera de entenderse y tu no puedes perderte la persona que eres entretenida en ese "ruido".

    Besos, wappa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mukali, no hay nada peor que estar con alguien con quien se crean silencios incómodos. Cuando parece que tienes que forzar una conversación para no incomodar y es al contrario, eso es mucho más incómodo.
      Soy de hablar(lo) todo, antes o después, pero no dejo que pase mucho tiempo porque entonces pierdo el interés.
      Lo que no se habla a tiempo, mejor no hablarlo cuando ya es demasiado tarde.
      Otra cosa es, el silencio buscado, cómodo, pacífico... ese lo adoro.
      Besos linda.

      Eliminar
    2. Muy cierto, si no se habla a tiempo mejor dejarlo. Pasado el tiempo todo se degrada.

      Eliminar
    3. Mukali, es entonces cuando digo ¿ahora? ahora ya no me apetece. 😉

      Eliminar
  16. que feo el silencio... no me gusta en ningún estado ni lugar ni nada, por eso amo la ciudad y su ruido... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jlo, jajaja de vez en cuando va bien no escuchar nada, la nada.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hay silencios necesarios, que son positivos. Pero los otros, los que no expresan todo ese runrún interno, que se vuelve cada vez más caótico y enfermizo, esos conducen al silencio definitivo con el otro, que es como si estuviera delante de un muro.
    Muy buenas reflexiones, Laura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella S, ese es el silencio que me da más miedo y que no quiero volver a sentir nunca más (si se puede pedir eso, claro)
      Bastantes muros he derribado ya...
      Besitos bella.

      Eliminar
  18. Esos silencios que se producen por no enredar, por no aclarar, por no molestar, porque no nos molesten...qué mal apaño puede ser, pero oye, los hay tan terapéuticos, que igual muchos van bien.

    Un abrazo, a gritos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, es contradictorio, por no molestarte no te digo lo que pienso (o siento) y entonces me molesto yo. Así no vamos bien. 😉
      Un abrazo a grito pelao.

      Eliminar
  19. Qué belleza al expresar el silencio desde tu mirada y tu sentir... Hay un silencio que abraza y es amigo... el que dice más que cualquier otra palabra, ese, ese me gusta.

    Mil besitos ruidosos y sonoros, mi niña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, ese también me gusta a mi. Te escucho bien.
      Mi besos preciosa ❤

      Eliminar
  20. El silencio es hermoso, lo es cuando calla y lo es cuando chilla. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, 😊 qué bonito, de ambas formas. Saltibrincos.

      Eliminar
  21. Hay silencios que dicen mucho más que palabras, y las miradas hablan si ellas no te dicen nada es que nada hay que decir o tal vez ya no merezca la pena descifrarlas..
    Abrazos y muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, no tenemos tiempo como para ponernos a descifrar el silencio ¿verdad? con lo fácil y rápido que es hablar, que te saca de dudas al instante.
      Besos linda.

      Eliminar
  22. Has plasmado diversos sentidos del silencio, que como todo tiene su lado amable y no tan amable.

    Besos dulces Laura y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, los he mezclado, los buenos y los malos, porque siempre hay un poco de todo, a gustos.
      Besitos dulces.

      Eliminar
  23. La ausencia de silencio también es un problema si buscas escuchar tu propia voz con calma. Hay quien necesita el silencio y lo disfruta descubriendo un montón de sonidos desapercibidos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cleveland, yo hay ratos en los que apago todo. Tele, música (hasta teléfono) porque necesito calma, paz, silencio...
      Ya tenemos suficiente ruido durante el resto del día.
      Besos.

      Eliminar
  24. Son tantas las caras del silencio ¿verdad? Puede ser cómplice, puede ser enemigo, coraje o cobardía, oportuno o fuera de lugar... Pero me gusta la idea de que sea subvencionado. Más me gusta el que se produce al compartir el aliento...

    Besos, silenciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís, hay de tantos tipos y formas que es casi imposible citarlos todos.
      Compartir el aliento, respirar e incluso darle algún mordisquito para llevarlo con nosotros.
      😊
      Besos preciosa.

      Eliminar
  25. Te comprendo muy bien, querida Laura, pero si ahondas un poco más, seguro que ya sabrás por experiencia, que hay ocasiones donde esos "silencios" hablan y dicen mucho más que las palabras, por muy explícitas que sean.
    En cambio, hay otro tipo de "silencios", que pueden resultar ofensivos, incluso.

    Besos que no se acaban.❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella Amaranto, sí, pasé por esa situación. El silencio me contó todo lo que no se atrevieron a decirme con palabras.
      Y sentirme así, fue desolador.
      A mi que tanto me gusta hablar, jugar con las palabras, escuchar a los demás...
      Ahora, elijo este silencio porque aquel otro, no lo necesito y no lo quiero en mi vida.
      Besos sin fin.

      Eliminar
  26. Atronadoras mínimas sobre el silencio. Silentes verdades que se diseminan estruendosa e imperceptiblemente imposibles de callar.

    Te felicito, Laurita, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Perrotti, me gusta hacer ruido, ya sabes. 😉
      Te dejo un abrazo inmenso.

      Eliminar
  27. Mi Laurita linda... hermosas tus mínimas! Me encantan! Son versos lanzados al aire, al que los quiera coger, al que los quiera disfrutar,como yo ahora.

    No dejes esto porfa!
    besos máximos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunaroja, tu me diste la idea de las mínimas y por eso te doy las gracias.
      Puedo así, darle sentido a frases que tengo escritas y que no acabo publicando.
      No lo dejo, al contrario... es un placer lanzarlas y que cada uno se quede con la que más le guste.
      Un cantante español (Sr. Chinarro), dijo una vez:
      "las canciones funcionan como los espermatozoides, tú las sueltas todas y alguna llega".
      Pues eso. 🙃
      jajajaja
      Besos flaca.

      Eliminar
  28. Hay silencios que lo dicen todo... solo hay que saber escuchar.
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani, pongo mucha atención (cuando quiero) 😉 Besitos linda.

      Eliminar
  29. Cuando el silencio se cobra la vida que no se dice;cuando el silencio duele- pura omisión-;cuando rompe la belleza de un sentimiento..ese silencio es brutal!
    Hay silencios bonitos que lo dicen todo,pero si te susurran una palabra que necesitas,mejor que ese vacío.
    Cuántos besos y abrazos se mueren en uno mismo!!
    Pero yo sí te hablo y te mando besucos a millón,mi pequeña Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, el silencio puede llegar a convertirse en el peor enemigo de una pareja, aparece la incomprensión, una sensación de indiferencia, de pasotismo.
      Cuando estás con alguien y ese silencio es amigo, no molesta, da calma e incluso es amable y comprensivo... hasta me parece una bonita forma de seguir amando.
      El silencio para uno mismo es tan necesario....
      Intento no dejar de hablarme sin palabras, al menos un ratito cada día.
      Besucos linda.

      Eliminar
  30. A veces mi amiga que los silencios
    nos dicen mas de lo que esperamos,
    nos gritan para entenderlos mejor,
    simepre es un gusto visitarte, chica linda.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, tú silencio a mí me habla y me dice cosas que no quiero escuchar. Acabo de recordar esta frase que si que escribí en un poema. Es más, voy a incluirla en estas mínimas.
      Besitos linda.

      Eliminar
  31. LAURA

    Aún fuera de protagonismo en tu obra, me cala hondo tu mensaje, pero sin querer, " haz puesto el dedo en la llaga ", perdona tu ahora, " mi silencio ", ese que envuelve una igual situación, y a la cual tu le has puesto palabras, y yo............ silencio ".

    Te dejo mi cariño querida amiga, me la dejaste picando, en la coincidencia, y arremetí.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, supongo que todos hemos pasado por la misma situación alguna vez en la vida. Esas heridas que no acaban de cicatrizar aunque queramos, aunque pongamos todo nuestro empeño.
      Espero que estés bien, me acompaña tu silencio y le pongo mimo.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  32. El silencio dice mucho y aveces nada, pero tus letras si que dicen cosas bellas. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Figueroa, me alegra que así lo pienses. Gracias. Besos.

      Eliminar
  33. Estaba a punto de no comentar por eso de callar si no soy capaz de mejorar el silencio, pero me arriesgo a decir que, en tu caso, escuchar tu voz es infinitamente mejor que disfrutar de su ausencia. Besitos silenciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, mejoras el silencio, es más, lo llenas de risas...
      Y eso, es un don.
      😍

      FDO. La Mairena.

      Eliminar
  34. A veces no hay nada más elocuente que el silencio.
    No te parece?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, como aquel proverbio árabe que dice:
      "quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación".
      Besitos y ssshhh 🤫...

      Eliminar
  35. Hay silencios más elocuentes que cualquier palabra... Y mucho más hirientes.
    Besos desde la distancia de seguridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A do outro lado da xanela, que bien que aparezcas... me alegra tu vuelta. Espero que estés bien. Un beso grande.

      Eliminar
  36. el sobrevalor de
    la palabra.

    y sus consecuencias




    .

    ResponderEliminar
  37. Cuando el silencio te habla es malo pero no debe contestar signorina..
    Los silencios son valorativos y claros.
    Grite lo que sienta, se sentirá mejor...
    Besos niña
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siciality, no sé gritar, nunca he sabido hacerlo. 😊 Besos.

      Eliminar
  38. Difícil y triste escena de llevar.
    El silencio puede decir más que las palabras Laura.
    Un gran abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Silza, acabo de subir el volumen al máximo de la música que estoy escuchando 😉 Besitos.

      Eliminar
  39. El silencio cuando no es tortura es autocensura. Un abrazi, bella. Carloas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto, ¿pero se autocensuran los demás? Yo intento no hacerlo, no me hace bien. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Los que callan son sadomasoquistas, hermosa. Carlos

      Eliminar
    3. Carlos Augusto, pues que les vaya bien y que no les duela (mucho) 😊 Besos.

      Eliminar
  40. A mí me gustan los silencios con las personas con las que estoy cómoda. Con el resto no son silencios, solo son falta de conversación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devoradora de libros, es que hay silencios que son reconfortantes, con según quien(es).
      Besitos.

      Eliminar
  41. Hay silencios que hablan y hay conversaciones que son verdaderos silencios.

    Y hay silencios...deliciosos.

    Besitos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, no sé si a ti te ha pasado alguna vez...
      terminar de decir algo y pensar ¿para qué habré hablado? jajaaja
      Besitos que hablan y dicen cosas interesantes.

      Eliminar
    2. Más de una vez, te lo aseguro... :)))
      Besos!

      Eliminar
    3. Carmela, vaya par de tontas 😍 Besos.

      Eliminar
  42. Me gusta hablar, pero a veces el silencio es necesario. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, tan necesario como respirar. Besitos.

      Eliminar
  43. Menos mal que no es "el toque de queda"
    Más deja que hable por si sólo, no importa de donde viene ni adonde va, simplemente que sepa estar como un eco suave y lenamente respirar.

    Bicos en silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Lourido, hay silencios que son caricias. Lo malo es que son pocos.
      Bicos 😊

      Eliminar
  44. l silencio en la persona amada, puede significar mucho. Solo hay que saber descifrarlo: a veces es positivo.

    Besos por mil, pibitaLaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Socorro Luis, si así es, cuando hay amor y el silencio no incomoda, es magnífico.
      Besitos pibita linda.

      Eliminar
  45. Minimalismo poético perfecto, Laura. Cada día escribes mejor.

    Me encanta lo que nos ofreces...

    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Muela, ay! muchas gracias por este piropazo. 😊
      Me has alegrado la tarde.
      Besitos.

      Eliminar
  46. Hay tantos tipos de silencio...
    Los que castigan me indignan. Los que dicen lo que tal vez no quiera oír, por dolorosos que sean, mejor que la mentira.
    El silencio siempre es expresivo.
    A mi me gusta.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica Calvo, siempre digo que prefiero la verdad aunque duela. Y no puedo ser más clara con según qué cosas...
      Para bien o para mal, siempre lo es.
      Besos preciosa.

      Eliminar

Deja tu opinión, para mí es importante...