No busques poesía tradicional en este blog. Esto es lo más parecido a un poema que soy capaz de escribir.

lunes, 16 de octubre de 2023

Autopoema

Empiezo este poema por aburrimiento; poema o lo que quiera que sea esto. En esta búsqueda incesante de momentos únicos que nunca llegan, me escribo a escondidas palabras tiernas para intentar curar tanta dureza. Me ofrezco pequeñas dosis de cariño para contrarrestar el silencio de otras voces, para no sentir que lo hago todo tan mal como quieren hacerme creer. Ni antes fui tan buena ni ahora soy tan mala. Un error de cálculo puede tenerlo cualquiera, pero me niego a sentirme culpable por no cumplir con unas expectativas que nunca han sido mías.

Esta soledad me pesa más de la cuenta, siento una desbordante presencia de mí misma en un espacio que se nos queda pequeño a las dos. Me escribo a escondidas palabras de aliento para que no me falte el aire. Para intentar entender esta calma intranquila, este orden caótico, esta excitación adormecida. Me tengo paciencia y me concedo el perdón por las molestias. Soy benevolente conmigo, pero no más de la cuenta.

Quiero volver a sentirme importante, aunque ya no me lo diga nadie. Esta rutina obsoleta deprecia mi valor y hace que me sienta menos de lo que soy. He dejado de buscar lo que no he perdido e intento encontrar lo que me han robado. El tiempo nunca lo voy a poder recuperar. Estoy cansada de esperar, de tirar la basura y reciclar las ganas en un contenedor que ya no tiene color y que se queda atascado cada vez que lo abro. Decido deshacerme de todo, aun sabiendo que después me voy a arrepentir.

Me escribo poemas de amor que no lee nadie y me sorprendo con las cosas que me digo. Me voy dejando notas de cariño que más tarde olvido, y sonrío cuando me las vuelvo a encontrar. Ya no digo «te quiero» si no es haciéndolo. Me hago el amor cada noche en mi habitación con un ser inerte que no me pide ningún tipo de explicación y que tampoco me da los buenos días.

Si entro a la tristeza, cierro puertas. Intento hacer con mis dramas, poesía. Hace un tiempo encontré en las letras lo que ahora no encuentro en el habla. En una ocasión escribí el poema perfecto y pese a todos mis intentos no he sido capaz de volver a hacerlo. Por no saber qué decir ni cómo decirlo, escribí dos libros. Nadie puede reprocharme que no lo intento. 

85 comentarios:

  1. Nadie. Nadie puede, ni debe... ni debería.
    ¿La escritura como salvación? Ojalá hubiese escrito al igual que tú ese poema perfecto...
    Ni siquiera encuentro esa puerta de salvación hoy en la poesía.
    Tú sigue dándole por las dos.
    ;)
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Zarzamora, pues a mí me acaba de salvar una vez más. De momento sigo dándole por las dos. Espero a que vengas, Eva.
      Beso grande.

      Eliminar
  2. Y por cierto, son dos hermosos libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, muchas gracias preciosa. Guardo con mucho cariño la imagen que me enviaste. Qué tarde tan linda pasamos entre líneas. 😍
      Beso enorme.

      Eliminar
  3. Nadie mejor que tu te conoce, nadie mas que tu para quererte, nadie es mayor amigo que tu. A veces quien está enfrente necesita de un acto de presunción nuestro para que se den cuenta de que valemos tanto que ni siquiera lo demostramos. Unos abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, y si no se dan cuenta con un acto...¿cuántos más se deben hacer?
      😉 . De momento, voy a quererme yo. Abrazucos.

      Eliminar
  4. Que suerte la de aquel que escribió ese poema perfecto y no se le sublimo en el aire.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, en el aire está. Me sigue de cerca....
      Besos.

      Eliminar
  5. Intentarlo es lo primero y casi una obligación con uno mismo, también lo es aprender a vivir con uno, a disfrutarse, a acompañarse y sobre todo a entenderse, porque muchas de esas cosas nadie ajeno nos la da, y si nos las dan, pues mucho mejor, porque estando bien con nosotros mismos podremos vivirlas y ser felices.

    Besitos dulces Laura y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, me acepto como soy, con mis defectos y mis virtudes, también entiendo que cada persona interpreta estas cosas a su manera. Pero llega un momento en el que no quieres seguir haciéndoles ver lo equivocados que están, es una pérdida de tiempo.
      Besitos dulces.

      Eliminar
  6. Cada uno a de velar para sí mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La escritura entrega algo más que respuestas y puertas, es capaz de sorprendernos.
    Dos libros escritos son: algo más que intentos.
    Abrazos Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana Aguilera, ¿lo intentaré una tercera vez? no sé yo... 😉
      Besos.

      Eliminar
  8. Laura, hoy tu escrito eres tú más que nunca , y eso te debe servir para sentirte orgullosa de ti .
    Lo demás vendrá, cuado no pienses en ello y tú te quieras mucho más . Un beso con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, ¿más yo que nunca? jajaja miedo me da.
      Entiendo que hay días en los que me expreso mejor, como también que hay otros en los que no doy pie con bola... He estado bastante tiempo bloqueada sin saber qué decir. Me echaba de menos.
      Besitos.

      Eliminar
  9. Escribir es dificil y más hacerlo con el corazón. Adore tu texto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.P. Alexander, no sé escribir si no es desde el corazón. Mil gracias.
      Besos.

      Eliminar
  10. Todos pasamos por momentos parecidos y hay que superarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, si, hasta la próxima vez porque no cesan nunca.
      Besos.

      Eliminar
  11. Es un texto de soledad pero muy amoroso. Al final si uno no se ama así mismo, se deja notas, se dice piropos..mal podrá amar a nadie más.

    Un texto encantador. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, si no me lo dice nadie... me lo digo yo y ya está. 😉
      Besos amorosos.

      Eliminar
  12. Por favor, no escribas entonces el poema perfecto (que creo que siempre es el próximo) si buscarlo te hace escribir más libros.

    Deberíamos sacar la ternura de su escondite, hacerla pública. Y no sé si lo de escribirte notas de amor es literal o una imagen. Si sólo es una metáfora, prueba a hacerlo realmente.

    Nadie te querrá nunca como deberías hacerlo tú. Te lo digo a ti y, de paso, me lanzo la indirecta a mí misma.

    Besitos y hoy también un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís, el promedio no está nada mal (me digo para animarme jajaja) de 759 entradas solo 1 me parece perfecta. A la que no le cambiaría ni un punto, ni una coma. Pese a esto, seguiré intentándolo siempre. Quizá el siguiente alcance pódium.

      Suelo ser bastante literal, aunque use metáforas por un tubo. Yo sé que tú sabes... me conoces bien.

      ¡Vaya dos! siempre estamos "aconsejando" cosas que no nos aplicamos... NO tenemos remedio.

      Te abrazo y te lanzo un beso, píllalo al vuelo.

      Eliminar
  13. En los momentos de aburrimiento es cuando el diablo sale a buscarte y acaba encontrándote. Y es que no todos saben aburrirse para que eso no pase. Escribir siempre será un acto solitario y poco agradecido, por eso siempre debemos convencernos de que tenemos algo que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, y tan solitario, paso horas muertas conmigo misma. Solo espero que eso no acabe distorsionando mi realidad.
      Beso grande.

      Eliminar
  14. bloquea, bloquea y bloquea.
    Bon vent i barca nova, suele decir una amiga.
    Pero no borres los recuerdos. algún día no serán malos.
    Besosss, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, ¿bloquear los recuerdos? Parece más fácil de lo que es.
      Me preocupa mi mala memoria, tengo miedo de que acabe desapareciendo todo...
      Besos.

      Eliminar
  15. Laura,
    Biográficos o no, tus escritos son excelentes. Aunque hay melancolía en las palabras, fluyen perfectamente, se convierten en comas y elipses, un marco sin retrato, libros sin letras para que los ciegos puedan leer sin tener que andar a tientas.
    Besos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jornalista Douglas Melo, que comentario más lindo, gracias. Siempre hay melancolía en lo que escribo, para mí, es de donde parte todo...
      Besos.

      Eliminar
  16. Eres importante, y lo sabes, cosa guapa :))))

    Tu aburrimiento es una gran musa, pequeña ;)

    Te abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prozac, "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante”. Le dijo la criada a su señora... jajajaj
      No hay nada como estar triste o aburrida para que salga, cuando son las dos imagínate... viene rodado.
      Beso enorme, mi Oli.

      Eliminar
  17. Te leo y me veo hace tiempo.
    Si puedes volver hacia atrás no dudes en hacerlo.
    Ese camino es descorazonador (en todos los sentidos)... y cuando llevas un buen trecho es imposible dar media vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, pienso igual que tú, a cierta altura ya no se puede volver... por más que lo intentes, estás perdiendo el tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  18. Leo este texto poético, tan adentro, de dolor descarnado, de angustia, de desvarío producida por la tristeza que siente uno que, hay una especie propia de aliviarse en la catarsis de escribir. Nada más cercano a la entraña, al nervio templado de ansiedad compleja que la poesía en ese siloloquio tan metido adentro que nos purga , catartiza hasta el alma. La poesía alivia, algo ayuda que es mejor escribirla, diría fluirla para que vuelva la calma, así sea fragmentada. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto, así es, al menos así me pasa. Escribir desde la tristeza, o desde la angustia, o desde la rabia... es esencial para mi forma de escribir. Cuando todo marcha bien es como si se me desconectara algo en mi cabeza que no me permite llegar hasta donde quiero. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Qué cosa más bonita este texto! Reencontrarte "a pesar de..." y amarte aunque no te amen como mereces.
    Besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunaroja, mil gracias Ale. Sabes leerme bien. Beso enorme.

      Eliminar
  20. Qué oscuro es lo oscuro
    sin poder ver perspectivas
    ni recorridos,
    pero que luz las palabras
    qué alumbran
    y esperanzan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el chico de la consuelo, este comentario se merece una entrada. Muchas gracias por tan lindas palabras.
      Besos.

      Eliminar
  21. Un poema debe estar ser silencioso
    como una caricia...
    Suave
    como el tacto de tus dedos sobre la piel...
    Dulce
    como una mirada de amor,
    abriendo paso a través de ojos ansiosos...
    Imprevisto
    como el vuelo de un pájaro...
    Inmóvil
    como la sombra escondida en el tiempo…
    Suave
    como el preludio de hermosas melodías…
    Tranquilo
    como cuando dos manos se entrelazan en tierna complicidad...
    Atrevido
    como dos mariposas que se duermen sobre la hierba ya reseca
    después del último beso...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S, linda huella me dejas... gracias por traerla. Es un poema precioso, con esa delicadeza que atesoras. Besos.

      Eliminar
  22. No te sientas sola, no lo estás. Tienes contigo a la persona más maravillosa, tú. No te sientas aburrida, simplemente escribe como hoy y se te pasa pronto.
    Un placer leerte, Laura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara O Durán, me gustaría creerlo, pero hay días en los que me siento sola. Yo contra el mundo. Y, agota esa sensación. Tú me acompañas siempre en esta lucha. Gracias. Beso grande.

      Eliminar
  23. Escribes cada vez mejor, sos cada vez más vos. Ningún intento: logros son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Perrotti, gracias amigo, me dejaste sin saber qué decir.
      Me gusta saberte aquí, me gusta tenerte junto a mí.

      Eliminar
  24. Escribir sana al corazón y despierta la mente... y sigue escribiendo que lo haces muy lindo...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel Trasobares, muchas gracias, seguiré intentándolo siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. sí, cuando te bombardean con la idea de que no haces nada bien, es lo peor. también me ha gustado mucho lo de cumplir o no expectativas que no son tuyas propias, son de otros.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, es que al final te lo acabas creyendo... ¿verdad? Besos.

      Eliminar
  26. Pienso que sentirse importante por uno mismo -cada cual sabe dónde reside la importancia y qué la procura- es más útil que dependiendo de las palabras de los demás. De las palabras ajenas, que se envuelven en bonitas y convencionales expresiones, yo prefiero escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, escapemos juntos si te dejas acompañar. Besos.

      Eliminar
  27. Los poemas perfectos son los que mueven hacia algún lado. Yo siempre te he leído palabras que mueven. Que te mueven a ti, que mueven a otra mujer, que sin tener más protagonistas que aquéllos que te hicieron escribir me han hecho reflejarme en ellos. La poesía es belleza, sobre todo belleza, pero es difícil vestir a todos con los mismos conceptos. Por alguna razón tú llegas.

    Llégate.

    Un beso, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm, lo malo es cuando ya no te conmueve, ni te mueve. Por suerte a mí, todavía me sana. A pesar de los altibajos, de largos periodos de inactividad, siempre vuelven las ganas de removerme por dentro.
      Llego hasta ti y esa es la mejor recompensa de todas. Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  28. Tras encontrarme con tu abrazo en mi blog, reconozco que no esperaba encontrarte tan "al desnudo"... Y sin embargo, cómo encontrar a Laura sino es así.
    Ella, desprovista de toda irrealidad, clara, directa. Laura!
    Si bien, envuelta en ese halo de búsqueda casi constante de un sí misma que parece no encontrar...
    Laura. Ella. El misterio perenne.
    Hay algo que me consta de tus palabras. Y es que siempre he creído percibir, en quienes te leen, un encuentro consigo mismas...
    Gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, misterio perenne... es lo más bonito que me han dicho hoy.
      El otro día me dijo mi tío: te desnudas demasiado en lo que escribes...
      Yo le contesté que no sé hacerlo de otra forma.
      Me encuentro con mis palabras, conmigo y contigo, eso es lo mejor.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  29. cada escritor se percibe y se manifiesta según sus propias emociones, importante es desarrollar el porqué y el para qué de ello
    gracias por tu huella Laura
    besitos y abrazos primaverales desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lichazul, desarrollemos todos los porqué, asumamos todo lo que viene después.
      Besos.

      Eliminar
  30. Para mí has escrito de maravilla, siempre encantada de leerte Laura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, siempre eres bienvenida a esta casa. Besos.

      Eliminar
  31. Escribir es un buen refugio , para "soltar" pensamientos i sensaciones, mientras se hace esa travesía....
    Ànims i força , aquí nosaltres ,si que et llegim ! ;)
    Petons !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artur, me paso todo el día de travesía jajaja y llego cansada a la noche. Espero que sirva de algo tanto esfuerzo.
      Mil gracias.
      Petons!!!

      Eliminar
  32. "Esta soledad me pesa más de la cuenta, siento una desbordante presencia de mí misma en un espacio que se nos queda pequeño a las dos."

    Y de aquí, los poemas, las prosas, la necesidad de (sire)vivirnos.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica Calvo, puedo hacer(te) un huequito si quieres. Donde caben dos, caben tres... ya sabes.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  33. Has escrito pura poesía de sentimientos. Es muy difícil transmitir tanto. Sólo los grandes como tú lo consiguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galilea, que más quisiera yo que ser una grande... me conformo con llegar y transmitir algo (lo que sea).
      Muchas gracias bonica.
      Besicos.

      Eliminar
  34. Cuando los has escrito ya no eres tu misma tú. Escríbete y abrázate.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, no paro de abrazarme (aunque no es lo mismo). Besos Luis.

      Eliminar
  35. Te diría tantas cosas que haría una entrada nueva. Seré breve. Dame nombres de los que te dicen que haces todo mal. Les enseñaré, como lo hacían en la edad media, que mentir está fatal. Cumples cualquier expectativa porque siempre eres más de lo que imaginamos. ERES IMPORTANTE. Así, en mayúsculas. Sobre todo para los que te queremos fuerte. Yo te daré todos los buenos días, y así tendrás lo mejor de los dos mundos. Eres luz en la noche más cerrada. Besitos, amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué le ha pasado a tu blog que ya no me reconoce 😂😂

      Eliminar
    2. Oscar, mi blog puede que no, pero yo sí. Tus besitos tienen nombre propio y es el tuyo.
      Te abrazo fuerte y te quiero fuerte. Tengo muchas ganas de volver a verte. ❤

      Eliminar
  36. Querida Laura:La vida es de luces y sombras,de mares tormentosos y mares en calma(no conozco mas que tus letras)no obstante he leido palabras a ti misma,desde algun estado de animo y conciencia importante.Escribir no es facil,siente orgullo por esa habilidad tuya.Se feliz en la medida que puedas y al animo triste acunalo por un momento y dejalo ir.Respira profundo,siente y subete a los buenos vientos.Un abrazo inmenso desde este lado del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menta, siempre me hablo y me escribo a mí misma, espero llegar a alcanzar la plenitud de este acto algún día. De momento, me ayuda. Después de hacerlo siento que sano por dentro, que empieza a mitigar el dolor por tanta realidad.
      Gracias por tu bonito comentario. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  37. Has escrito abriendo el corazón y el alma ¡Animo!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, no sé hacerlo de otro modo. Animándome estoy. Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  38. "Por no saber qué decir ni cómo decirlo, escribí dos libros" . Y qué bien " dichos". 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alasdemariposa, feliz de que te gustaran, los dos. ❤

      Eliminar
  39. Intentar lo que sea con tal de conseguir encontrarnos un poco mejor, siempre es una buena decisión, al margen de que el intento lo consiga o no, si perseveras segurísimo que será así, sobre todo cuando parece que las sombras pretende apoderarse de nosotros. La última vez que me pasé por aquí, que fue allí, al lado del faro de Cangas, me llamó la atención él, hoy tus palabras. Preciosas palabras, así que no dejes de hacerlo, piensa que si no te sirven a ti, sí que nos sirven a quienes las leemos.

    Ojalá de verdad te encuentres mejor. Un abrazo LAURA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, cuando no sé qué decir también hago fotos... mejores o peores, pero las hago. Me alegra recibirte aquí también, y que te sientas a gusto en ambas casas.
      Eso que dices al final, es algo que siempre me anima. A veces, cuando leo a compañeros, me doy cuenta de la importancia de las palabras, de lo que conseguimos a través de ellas y lo mejor de todo, que no somos conscientes del alcance que tenemos por mucho que nos lo digan.
      A mí me han salvado de más de un naufragio.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  40. Ay, mi niña, y aquí estás con tu habla y tu voz, y yo te leo y escucho y siento los vientos del norte que acechan y también las brisas del sur que se alejan tanto como se acercan... y es que los días son luz, aire y pensamientos. Qué bonito es leerte, preciosa.

    Mil besitos más sonoros y con mi cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, tú si que eres bonita, gracias por ser así. Siento tu cariño, hoy y siempre.
      ❤🌹

      Eliminar

Deja tu opinión, para mí es importante...