No busques poesía tradicional en este blog. Esto es lo más parecido a un poema que soy capaz de escribir.

lunes, 24 de febrero de 2020

Quejío

Ay amor…
que difícil me resulta a veces
hacerte saber,
hacerte comprender…
"que sin ti no muero"
pero que no me apetece probarlo,
ni tan siquiera intentarlo,
porque prefiero tenerte cerca
sin ponerme nunca a prueba.

Ay amor…
que difícil me resulta a veces
hacerme la dura cuando no lo soy…
o buscar grandes explicaciones
a cosas tan sencillas como ésta.

Ay amor…
si pudieras ponerte en mi lugar
aunque fuese solo por un segundo
y verte desde los ojos con los que te miro.

Entenderías quizá
todo el amor que lleva este quejío.

84 comentarios:

  1. Siempre es difícil ponerse en el lugar de otro, pero en un caso así todavía más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, desde los ojos con los que te miro 😉 Besos.

      Eliminar
  2. muy flamenca te veo. :) el recurso que se utiliza al final de algunas canciones de repetir varias veces una frase a modo de conclusión, al parecer se llama 'lamento', lo aprendí hace poco. en las canciones de amor cobra especial sentido...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, lamento y quejío, esto no pinta nada bien... jajajaja Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Noelplebeyo, gracias Oscar. 😊 Besitos sin lamentaciones.

      Eliminar
  4. Noooo... si me pongo en tu lugar pero es que a veces... jajajjajajaa

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, jajajajaaj que pasa a veces, cuéntame.... (miedo me das)
      Besos.

      Eliminar
  5. Hermoso, pese a ser quejío... Quejío que aflamenca tu poema y viste su sentimiento de un color particular.

    ¡Cómo me gusta leerte! (también)

    Besos sin lamentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís, te cuento.
      Me acordé que en una ocasión, le pedí a mi amiga M que escribiera algo para añadir a una foto suya. Y escribió un quejío. Ayer revisé las fotos y me di cuenta de lo bonito que fué... y que me gustaría repetirlo.
      Y quise escribir el mío.
      Totalmente inventado.
      Aquí la prueba.
      https://descalzandoelalma.blogspot.com/2010/11/corazon-de-mudanza.html
      Besitos (también también...)

      Eliminar
  6. No es fácil, aunque tus versos lo digan con una sonrisa...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, 😊 con una sonrisa estaba, totalmente inventado. Un abrazo.

      Eliminar
  7. A veces cuesta que la comunicación sea fluída, a lo mejor estos "quejíos" ayudan.

    Un abrazo.

    Y espero que todo fluya .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola Azzul, no voy a parar de quejarme. 😊 Besos

      Eliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=32d1bq-kG5c
    Tras, tras.
    Besooo

    ResponderEliminar
  9. Joer que bien se te da...!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Quizás si cinco minutos al día se intercambiaran los papeles de las personas ,llegaríamos tal vez digo , a entendernos mucho mejor ..se podría probar ..Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, creo que a eso le llaman empatía. Pero no todo el mundo es capaz de conseguirlo (ni siquiera por cinco minutos)
      😉 Beso enorme.

      Eliminar
  11. Parece que só resta cantar para ele:
    "Este teu olhar
    Quando encontra os meus
    Falam de umas coisas
    Que eu posso acreditar
    Doce é sonhar
    É pensar
    Que você gosta de mim
    Como eu de você....
    Abraços,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUEJÍOS: El quejío es el ayeo. Es la parte del cante en la que se entona “ayyyyyyy” o sonidos similares.

      Cuando alguien quiere imitar a un cantaor flamenco y se pone a decir “ayyyyy” con más pena que gloria, es que está tratando de hacer un ayeo.

      Puede cantarse al principio, en medio o al final de una canción.

      Si es al principio, podemos aprovechar para levantarnos de la silla y caminar solemnes al centro del escenario antes de hacer la llamada que indique el inicio del baile. Si es al final, podemos irnos del escenario mientras lo cantan. Si es en medio, podemos hacer brazos lo mismo que en la falseta.

      Eliminar
    2. José Carlos Sant Anna,
      RECLAMAÇÕES: A denúncia é ayeo. É a parte da música em que "ayyyyyyy" ou sons semelhantes são cantados.
      Quando alguém quer imitar um cantor de flamenco e começa a dizer “ayyyyy” com mais tristeza do que glória, ele está tentando fazer um ayeo.
      Pode ser cantada no começo, no meio ou no final de uma música.
      Se for no início, podemos aproveitar a oportunidade para levantar da cadeira e caminhar solenemente até o centro do palco antes de fazer a ligação indicando o início da dança. Se for o fim, podemos sair do palco enquanto eles cantam. Se estiver no meio, podemos fazer os mesmos braços que na falseta.

      Eu queria fazer um "gemido" ao lembrar de uma entrada de muito tempo atrás.
      Totalmente inventado e para se divertir.
      Eu tenho sangue andaluz (Málaga, para ser exato) e foi isso que saiu.
      Um abraço sem arrependimentos.
      😊

      Eliminar
    3. Vivendo e aprendendo!
      Muito agradecido pela lição.

      Eliminar
    4. José Carlos Sant Anna, De nada.
      É um prazer compartilhar o pouco que sei.
      Um abraço. 😉

      Eliminar
  12. Te salió una letra de canción, Laura, amiga. Ya su inspirado título, Quejío, suena como de bolero. Debiera alguien con conocimientos musicales urgente componerlo.

    Abrazo admirado.


    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Perrotti, ¿alguien con más conocimiento que tu? No eras letrista, me pareció ver en tu perfil.... 😉 aunque no de este estilo musical....
      Ay! te abrazo con mucho amor.

      Eliminar
  13. Laura, que difícil es a veces estar en la piel del otro... para sentir como se siente!
    Besos de buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani, quise hacer un pequeño homenaje, a una amiga, a un estilo, a una tierra que aunque no siento mía... la llevo dentro.
      Besos 😊

      Eliminar
  14. NIÑATA, EL PODER EN EL AMOR LO TIENE EL QUE MENOS O LA QUE MENOS AMA..
    BUEHHHH MENUDO LLORIQUEO.
    ASI QUIERE USTED ENAMORAR A ALGUIEN? PIDIENDO LIMOSNA.
    QUE SE JODA! LIGUESE A ALGUIEN Y QUE VEA LO QUE PIERDE Y CUANDO PIDA ATENCIÓN HAGALA RABIAR HASTA QUE SUPLIQUE SIGNORINA..
    DEJE DE PENSAR EN ELLA Y PIENSE EN USTED....
    No más nada
    S



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siciality, no pienso que esté lloriqueando. Quise hacer un guiño a varias cosas. A una amiga, a una entrada de hace tiempo, a que tengo sangre andaluza...y salió esto.
      No quiero enamorar a nadie porque me lo inventé totalmente, quería disfrutar de todo esto que te estoy diciendo.

      QUEJÍOS: El quejío es el ayeo. Es la parte del cante en la que se entona “ayyyyyyy” o sonidos similares.

      Cuando alguien quiere imitar a un cantaor flamenco y se pone a decir “ayyyyy” con más pena que gloria, es que está tratando de hacer un ayeo.

      QUEJÍO
      Es la inserción en el cante de un ¡Ay! aflictivo y prolongado o de varios ayes sucesivos que, con independencia de la copla, se insertan en ella al principio, en medio o al final. Julián Pemartin presenta los siguientes ejemplos de entrada, intercalados y de remate:

      En una siguiriya:

      Aay, aaaay
      soy desgraciaito
      jasta p´al andar
      que los pasitos que yo doy p´alante
      se me van p'atrás.

      Intercalado en una soleá:

      Pleito tengo con mi madre
      y si lo pierdo me muero
      porque quiere que me case
      Ayyy con persona que no quiero.

      Y de remate, en una malagueña:

      En la tumba de mi madre
      a dar voces me ponía,
      y escuché un eco del viento
      no la llames, me decía,
      que no responden los muertos.
      Aay, ayyy…

      Ay....! un abrazo....y no más nada.

      Eliminar
  15. Cuántas veces pensamos eso de que se pongan en nuestro lugar aunque sea sólo un minuto!!
    Pero,si uno pre-siente que no es amado...mejor coger un impulso y correr hacia el lado opuesto.
    No lo digo por decir.Es duro,pero si supieras cuánto amor está esperando...
    Besucos reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, mi querida amiguca, solo intenté hacer algo diferente.
      En estos momentos, ni busco ni quiero nada que no sea paz y tranquilidad.
      Estoy tan bien así...
      que no lo quiero cambiar.
      Besucos.

      Eliminar
  16. Y sino lo entiende más no se puede hacer, el amor y todo sentimiento debe ser simple y no complicado no de entender ni de expresar.

    Besos dulces Laura y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, esto está escrito para nadie. Me puse a imaginar y salió así... quería hacer un quejío sin más intención que esa.
      Besitos dulceeees.

      Eliminar
  17. No todos queremos igual y no todos necesitamos la misma manera de sentir amor, por eso lo de ponerse en el lugar de la otra persona puede estar bien pero por un ratito. Abrazos gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, por un ratito no más, que ya bastante tiene una con sentir todo lo que siente.... jajajaja 😊 Besos y palmas.

      Eliminar
  18. Te lo tengo dicho, si tienes que quejarte para que te haga caso comprate palomitas y a ver la tele. Una que haga reír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, jajajajaja es que se me tienen que repetir mucho las cosas a mí... qué le vamos a hacer.
      Yo solo quería hacer una canción, jo!
      Besos y risas.

      Eliminar
  19. Es lo hermoso, es la curiosidad que nace todos los dias niña
    Se aguantan esas ganas con ganas
    De otras cosas

    Se siente bien el quejío

    Abrazito de buho loca lau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buhito, se aguantan esas ganas con ganas de otras cosas... 😊
      Me encantó.
      Besitos locos.

      Eliminar
  20. Sentido quejio amiga, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Figueroa, cante flamenco (o su intento) Besos.

      Eliminar
  21. Realmente bueno, de enamorada en todo su esplendor, con la queja, si lo es, de un ay que sale del alma no anuncie más daño que le de amar.

    Un abrazo y por un día bonito y gozoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada Dos, me ha gustado mucho tu comentario, ayyyy! con mucho cariño...
      Beso y abrazo.

      Eliminar
  22. ¿Me crees si te digo que en estos días reescribí un texto "inspirada" en eso de: "sin ti no muero"?
    Aunque lo mío no es la poesía sino una descarga un tantino más heavy, y que por eso no me atreví a publicar.

    Quién no te quiera, tal y como eres, MARAVILLOSA, no sabe lo que se pierde!

    Besotes bonita 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, claro que te creo, contigo las coincidencias ya son un precedente.
      No hace falta que te diga mucho más... ¿no?
      ¿Me lo envías? 😉
      Maravillosa no sé, de vainilla seguro que sí.
      Besos miles para vos.

      Eliminar
  23. Ese quejío me ha llegado hondo... Es como un quebranto cuando se siente todo y tanto.

    Intensidad que llega, mi niña.

    Mil besitos sin quejíos pero con mucho cariño ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, mi quejío de hoy, es para ti.
      Besos (todos los que puedas imaginar) ❤

      Eliminar
  24. Voy a por la guitarra! :) Me encantó el quejío
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lopillas, ¿concierto privado? ¿sí?
      Besitos.

      Eliminar
  25. Sin ti no muero...
    pero conmigo, te quiero.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artur, aaaaayyyy! como me ha gustado! Gracias. Besos.

      Eliminar
  26. Ayyyy, ese quejío me ha llegado a el alma. Sabes que es un dicho muy Murciano? Mira si puedes visita esta página

    Aires murcianos - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
    www.cervantesvirtual.com › descargaPdf › aires-murcianos-recopilaci...
    PDF
    muerte), traducciones de sus Aires Murcianos al che- ... Se ha dicho que la poesía de Vicente Medina es, ... Y el nene en un quejío, que era como un barreno.
    Se pueda saber de dónde eres tú ?
    Me ha encantado Laura este poema con ese quejío tan de mi tierra.
    Bajate el libro de Vicente Medina que te va ha gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Silza, descargado el pdf, gracias por pasarme esta información... leeré y ya te comentaré.
      Yo soy catalana, nacida en Barcelona.
      Pero mi padre es malagueño (y mi madre maña)... así he salido... Una mezcla un tanto extraña...con acento "mañoandalú" jajajaa
      Gracias bonita por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pues me encanta esa combinación, buen cóctel, quizás ese quejío es maño también, porque el dialecto Murciano que no se habla ya, por lo menos en el centro,la capital, tiene pinceladas Catalanas y de Aragón,también Árabes, años muy atrás convivieron y se mezclaron culturas y como no lenguajes y dichos.
      Un besazo Laura.

      Eliminar
  27. Qué es esto de tocar todos los palos?!,je je
    Pues la verdad es que es difícil ponerse en el lugar del otro.
    Bonito ay!,je je
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alasdemariposa, jajajaja me has hecho reír... "voy del palo"...
      Y tan difícil. Y nada cómodo. Por eso quizá cuesta tanto...
      Aaayyy... aleteos, muchos.
      Y besos.

      Eliminar
  28. Me gusta pensar que nada dura para siempre, ni lo que es malo ni lo que es bueno, las cosas tienen una fugacidad que puede traer nostalgia, sino también una sensación de comodidad o plenitud. Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulisses de Carvalho, lo fugaz y lo nostálgico, quizá en ese limbo me encuentro (desde hace algún tiempo).
      Pero si, me siento cómoda y plena con esa sensación en ese lugar en el que estoy.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  29. Un poema hermoso, Laura lleno de sentimiento. Me encanta ese quejío...

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Muela, seguiremos quejándonos con cariño. 😉
      Besos miles.

      Eliminar
  30. Con unas palmas huecas y una guitarra acompañando, seguro que lo bordas. Debes tener una buena voz por mucho que me respondas que no. Besitos por soleá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, cuando era joven tocaba la guitarra.... Ahora ya no! y mi voz de cazalla no ayuda mucho....jajajaja pero si quieres que te cante algo, me arranco por soleares...contigo no tengo vergüenza...Besitos y canciones a lo Carmen de Mairena. 😂

      Eliminar
  31. Cerraste con cereza en el pastel y tó. Extra bueno este poema, mi niña linda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara O Durán, muchas gracias linda. Me has arrancado una sonrisa. 🍒
      Besotes.

      Eliminar
  32. Probarlo sería caer en una misma trampa. Por eso, lo mejor es no intentarlo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto, ya si eso...mañana!.... hoy no da para más.
      😊 Un abrazo.

      Eliminar
  33. Para mí más que un quejío, es una explosión del corazón que necesita cantar lo que siente.
    Me gusta como habla ese corazón.
    Hermoso.

    Un beso que entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, y dar palmas, cuantas más...mejor!
      Gracias bonita.
      Un beso grande.

      Eliminar
  34. Lo único que puedo decir es... que me has dejado sin palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devoradora de libros, gracias ricura. 😊 Besos.

      Eliminar
  35. Los quejíos de amor siempre me han parecido ecos del alma, Laura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito como lo dices Verónica, me encantó. Besos

      Eliminar
  36. Que sentir de tu alma más bella.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lanochedemedianoche, gracias sentidas y un abrazo enorme.

      Eliminar
  37. Hermoso quejío hablando de amor

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galilea, y eso que a mi no me gusta quejarme.... 😉 Besos.

      Eliminar
  38. Ese "sin ti no muero" hay que hacerlo saber !!! muy bueno, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hanna, que no se queden dentro, hay que gritar todos estos quejíos (de amor)
      Besos.

      Eliminar

Deja tu opinión, para mí es importante...